La Mixteca 

Piden mujeres cargos de mayor importancia

*Sigue la violencia política en la Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – A más de 50 años de haber obtenido él derecho a votar, las mujeres en el país tienen más retos que afrontar en el ámbito político y público para llegar al liderazgo.

Así lo informó Rosalinda Cordero Guridi, vocal ejecutiva de la 06 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Santa María Asunción Tlaxiaco, durante la conferencia Sufragio Femenino en México, realizada en el parque Bicentenario de Huajuapan.

Dijo que ha largo el camino para que el liderazgo femenino fuera considerado para ocupar cargos de diputadas, presidentas o de autoridades auxiliares en las elecciones de usos y costumbres.

“En el estado existen 38 mujeres que son presidentas municipales, es un logro político que después de décadas de lucha está dando resultados. Estos cambios se han concretado debido a las reformas electorales, siendo la última la del 2014 que establece la paridad de género al momento de postular candidaturas, lo que permite que haya más mujeres en el poder”, citó.

Consideró que se deben modificar las decisiones políticas y romper con las dinámicas que colocan a la mujer en regidurías de salud, educación y ecología.

Enfatizó que la mujer debe ocupar cargos más importantes como el que una sindicatura o ser regidoras de obras, entre otros puestos de elección que aún están delegados exclusivamente para los varones.

Indicó que este sector tiene mayor participación en los procesos electorales siendo funcionarias de casilla, capacitadoras y emitiendo el voto, pero dijo que es más importante que ocupen representaciones de elección popular.

Rosalinda Cordero subrayó que sí una mujer puede convocar a una colonia o comunidad para realizar mejoras en el entorno, tiene que ser reconocida en el ámbito público para pasar a legislar o resolver problemáticas sociales.

Mencionó que el principal reto de la mujer es sentirse capaz de encabezar representaciones y cumplir como lo han demostrado en muchas comunidades.

“No deben dudar diciendo: me van a criticar por ser mujer o tener miedo a recibir violencia política. Para ello existe una Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas”, expresó.

Aseguró que la violencia política sigue registrándose en la región porque no quieren que la mujer ocupe un cargo cuando ya existe una designación oficial, problemas que deben ser atendidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por el Tribunal Electoral del Estado (TEEO) y el INE.

Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital de Huajuapan, reconoció la labor de Dinorah Guadalupe León, quien representa la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) y a Chrysthian Verónica González Labastida, ponente de la conferencia.

Puntualizó que cuando las mujeres asumen los escenarios públicos se desempeñan con profesionalidad, determinación y con valores que dan el plus a la vocación de las mujeres en los asuntos públicos del país.

 

Leave a Comment